Con el auge de los vehículos eléctricos las baterías de litio cada vez tienen mayor demanda, ya sea para patines, motos, coches o cualquier otro tipo de vehículos.
Antes de explicar las ventajas y desventajas debemos tener en cuenta que dentro de las baterías de litio hay una gran cantidad de modelos, marcas y copias. Por esto es muy importante saber lo que pedimos y comprobar si lo que nos están diciendo realmente es posible.
Si no sabes nada sobre baterías lee este apartado.
conceptos clave que debemos saber os los explicamos en pocas palabras para que simplemente os hagáis una idea:
Una batería se caracteriza principalmente por su voltaje (potencia eléctrica) y su intensidad es cantidad de carga que puede ofrecer.
Capacidad: Aunque no es lo correcto, podemos decir que la capacidad es la cantidad de energía que tiene almacenada una batería/condensador. Concretamente la capacidad es la corriente que nos ofrece una batería/condensador durante un tiempo determinado manteniendo su voltaje. Por ejemplo una batería de litio 18650 2500mA/h nos dará 2.5 A durante 1 hora. También se habla en w/h cuando queremos hablar de energía, para el ejemplo anterior podemos decir que su energía almacenada será de 2.5*4.2(voltaje en carga completa litio)= 10.5 w/h. Aunque este es el termino correcto, normalmente en baterías pequeñas se habla en ma/h.
Ciclos: Cuando hablamos de ciclos de una batería nos referimos a la cantidad de veces que podemos cargar y descargar por completo una batería antes de que energía acumulada descienda de un porcentaje establecido, normalmente un 70 u 80%.
Tasa de descarga/carga: Es la cantidad de energía que puede suministrar o recibir de golpe. Por ejemplo en el caso anterior,
una carga a 2 C quiere decir que la batería es capaz de cargarse a 5A y una descarga a 8C nos indica que nos puede dar picos de 20A
Densidad energética: Es la energía que puede tener almacenada una batería en un tamaño x o peso x. Comúnmente se suele hablar en kg.
Podemos diferenciar tres modelos de baterías dentro de litio, os decimos resumidamente lo que creemos que puede ser de tu interés, ten en cuenta que todos los datos son generales, para saber datos exactos necesitas el datasheets del fabricante:
Baterías de tipo LTO: Son baterías de litio con un cátodo de titanio ofrecen unos 10.000 a 25000 ciclos, tasas de descarga rondan los 10 c y tasas de carga de 5C,una barbaridad. El motivo por el que no se usan estas baterías es sencillamente que nunca pensamos a largo plazo, es decir, su precio es bastante mas elevado que el del resto y tardaríamos varios años en recuperar la inversión. Si quieres saber mas sobre estas baterías te damos mas detalles aquí.
Baterías tipo lifepo4: son baterías con cátodo de hierro, ofrecen de 3000 a 8000 ciclos (dependiendo el fabricante), tasas de descarga 3C , tasas de carga a 0.5 o 1 C, son las mas usadas para vehículos eléctricos de poca potencia y autonomía media y para powerwall (baterías de hogar, caravanas...)
Baterías tipo litio: Nos referimos a los modelos tipicos 18650 o 21700, el nombre del modelo viene por el tamaño. Tienen de 1000 a 2000 ciclos, tasas de carga 2C y tasas de descarga a 8C y mayor densidad energética que las lifepo.
Las baterías de plomo o gel poseen la ventaja de tener tasas de de descarga bastante altas y una densidad energética mucho mas baja que cualquier batería de litio un tercio mas al menos, además, por mucho que te diga cualquier fabricante, una batería de plomo no te va a dar el 80% de su capacidad con 500 ciclos a sus espaldas.
Recuerda que todos estos datos son orientativos, puedes encontrar un fabricante chino que te ofrezca una batería de litio 18650 de 8000 mA/h cuando en realidad a lo mejor esa es la tasa de descarga y su capacidad se 2500mA/h y a los 800 ciclos ya tiene una degradación considerable.
Nuestra recomendación, ante cualquier duda o poca experiencia lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un experto o persona que conozca este tipo de materiales ya seamos nosotros u otra persona/empresa. Recuerda, preguntar vale poco una batería vale mucho.